Escuchá el podcast en Spotify

“HAY UNA GRIETA EN TODO:ASÍ ES COMO ENTRA LA LUZ”


Las brechas son aberturas o grietas que existen en los distintos órdenes de la vida, y este tipo de separaciones requieren de mucho esfuerzo para lograr tender puentes y alcanzar un acercamiento o un vínculo que acorte la distancia. Pero nos queda una pizca de esperanza cuando alcanzamos a ver que a pesar de que “hay una grieta en todo es así es como entra la luz” Leonard Cohen

A lo largo del transcurso de la Humanidad las brechas se fueren moviendo de distintas maneras, algunas tendieron a levantar muros como fue el caso del Muro de Berlín, o el Muro que separa México de Estados Unidos para evitar el movimiento migratorio, en otros casos las brechas intentaron ser ocultadas, pero lo más sano y conveniente han sido los casos que pretendieron establecer nexos de modo de acortar las distancias.

Aunque al encender la televisión, radio o computadora e informarnos de lo que ocurre a diario pareciera que cada vez las brechas son más inmensas y nos precipitáramos al caos, a la locura, a la incongruencia, en un mundo despiadado en el que ya no importa si explotará en dos días o cien años, da lo mismo.

Pero volviendo al tema de las brechas existen de todo tipo: generacionales, culturales, digitales, económicas, políticas y sociales.

Dice un proverbio chino : "regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Esta es la parte esencial cuando pretendemos acortar una brecha, el preparar a las personas que se encuentran separadas por diferentes motivos, para que luego de formarlas, proveerles herramientas puedan cruzar ese puente porque están dispuestas a hacerlo y no porque se sienten obligadas.

Y cuando se tiende un puente entre dos orillas es necesario que se haga en un plano horizontal, de este modo el diálogo el entendimiento serán naturales y espontáneos, no habiendo lugar para superioridades mal entendidas. Dentro de este proceso es muy importante el saber escuchar, para luego dar comienzo al diálogo fluido, donde sea posible la cooperación y el acercamiento.

Las brechas encierran en sí problemas muy profundos y dolorosos, que implican desigualdad, inequidad, falta de acceso y comunicación. Generalmente los intereses establecidos en todos los órdenes son determinantes y grandes enemigos para acortarlas, pero pensemos que nuestro mundo pide a gritos concientización y aunar esfuerzos en pro de un planeta que día a día va acortando sus minutos.

El intentar acortar las brechas en todos los órdenes es una ardua tarea, pues implica mucho tiempo, sacrificio, inversión económica, dedicación y esfuerzo. Requiere de un trabajo multidisciplinario y de poner en marcha una mecánica compleja y con extensión en el tiempo. Es responsabilidad de todos seguir bregando por poner todos los días un pequeño grano de arena, para que la luz entre y logre acortar distancias.

Andrea Calvete

Entradas más populares de este blog

SI NO SUMA QUE NO RESTE

“NINGUNA PERSONA MERECE TUS LÁGRIMAS, Y QUIEN LAS MEREZCA NO TE HARÁ LLORAR”

NO SE BRILLA SIN OSCURIDAD