Escuchá el podcast en Spotify

ENTREVISTA A PABLO DOBRININ


Pablo Dobrinin nace en Montevideo el 21 de mayo de 1970. Estudió literatura y periodismo. Ha publicado relatos en antologías editadas en Argentina, España, Francia, Italia y Eslovenia. Escribe para importantes revistas literarias. Mantiene su blog personal, el que recibe diariamente numerosas visitas de todas partes del mundo (pablodobrininblosgspot.com).

Su literatura es una fusión entre fantasía, surrealismo, terror y ciencia ficción. Y no sólo se ha dedicado a la narrativa, también la poesía forma parte de su obra, y en su libro Artaud, describe a Montevideo, nuestra capital con sus características más sutiles: “Montevideo un viejo sentado en una esquina, con la tristeza mas contagiosa que un bostezo, mirada de luces despellejadas, esa angustia tatuada en los huesos, solo espera que desde la grieta del aire, descienda una lluvia lenta de mujeres azules”.

Un escritor, en el que los colores e imágenes surgen como si estuviera delante de un gran lienzo, donde las pinceladas son ágiles, frescas, con un recorrido interno profundo, en el que se entremezclan los figurativos y abstractos, como el juego entre claros y oscuros. Y el azul, un color que aparece en forma reiterada en su obra. Color que según Jung se corresponde con el pensamiento, pero también se puede asociar a lo espiritual, lo etéreo y a la divinidad.

Para Pablo Dobrinin los colores del espíritu no tienen forma, por eso apela a expresar lo intangible a través de las texturas, de las imágenes que pronto se instalan en su relato con un estilo propio dando vuelo a sus sueños y viajes astrales.

Y durante su trayecto por el mundo de las letras, ha publicado ensayos sobre ciencia ficción uruguaya y sobre literatura fantástica.

Colores Peligrosos un libro que fue editado en 2011, en Argentina por Editorial Reina Negra, y cuyos ejemplares fueron agotados, es editado nuevamente en 2013 ahora por una editorial uruguaya El Gato de Uthar. Consta de los siguientes cuentos: La venganza de los niños, Blue, Las lombrices, Los Festejos del Fin del mundo, Los árboles de Isaac Levitan, El regreso de los pájaros, La película de Artaud, Luces del Sur, El regreso del Capitán Rayo, y Colores Peligrosos.

Para Luis Pestarini, director de la Revista Cáusar “la narrativa de Pablo Dobrinin despliega la maestría de combinar cualidades aparentemente contradictorias”, y está cargada de imágenes surrealistas a través de una “extraordinaria destreza y, fundamentalmente, una comprensión cabal de lo que es la literatura”.

Pablo Dobrinin siente que “la poesía expresa lo que la razón es incapaz de transmitir. Nos conecta con nosotros mismos. El escritor utiliza los trucos del oficio, el artista se arriesga. El escritor tiene técnica, el artista tiene estilo. El escritor tiene continuidad, el artista destellos. El escritor busca la prolijidad, el artista la verdad”.

Y en esa búsqueda de la verdad, Dobrinin nos invita a conocernos a nosotros mismos y al universo que nos rodea en un relato, cargado de imágenes y colores que nos inundan a través de su creatividad.

Ver la entrevista:

Entradas más populares de este blog

SI NO SUMA QUE NO RESTE

“NINGUNA PERSONA MERECE TUS LÁGRIMAS, Y QUIEN LAS MEREZCA NO TE HARÁ LLORAR”

NO SE BRILLA SIN OSCURIDAD