Escuchá el podcast en Spotify

¿QUÉ ENCIERRAN LOS SÍMBOLOS?

Los símbolos son objetos que representan ideas abstractas, funcionan por alegorías o metáforas, y van dirigidos a los sentidos. La mente está poblada por ellos, y son los que nos permiten percibir, tomar decisiones, comprender y resolver problemas. Por lo tanto, son importantes herramientas en el camino de la vida.

Según el sociólogo español Manuel Castells, el modelo de desarrollo de la sociedad actual se basa en “la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamientode la información y la comunicación de símbolos”.

La simbología tiene un alto significado para el ser humano, ya que le posibilita procesos de aprendizaje, de razonamiento y comunicación. Y así entre significados, significantes, signos, señales, símbolos o íconos, el ser humano avanza día a día, y se capacita para enfrentar su vida.

Según el padre de la lingüística, Saussure,la ciencia que estudia los signos en la vida social recibe el nombre de Semiótica, motivo por el cual los signos pasan a formar parte de una psicología social.

Y cualquier simbología encierra un mensaje, que es necesario decodificar, para lograr una correcta comunicación entre el emisor y el receptor. Y para poder llevar a cabo este proceso utilizamos signos, señales y símbolos, que cumplen diferentes objetivos.

Signos

El signo es el que proporciona contenidos representativos, es el objeto, también llamado significante, se percibe a través de los sentidos y en el proceso comunicacional es el que aporta información al significado.

En el signo, el significadoes preciso, por ejemplo el sustantivo "araña”,en el sistema de signos que integran el idioma castellano, representa un animal concreto, un animal de ocho patas al que todos conocemos.

Los signos naturales se conocen como indicaciones o índices. De este modo,  el humo indica la existencia de fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara se presentan como síntomas de envejecimiento.

Símbolos

Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además encierra  valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.

Y retomando el ejemplo de la araña, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, porque es capaz de formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.

En las  diferentes  religiones los símbolos son utilizados para transmitir valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo, la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa al judaísmo.

Señales

Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista. Entre las señales más utilizadas en todo el mundo tenemos las de tránsito.

Erich Fromm dice que el intentar comprender el lenguaje simbólico “nos pone en contacto con una de las fuentes más significativas de la sabiduría, la de los mitos, y con las capas más profundas de nuestra propia personalidad. Más aún, nos ayuda a entender un grado de experiencias que es específicamente humano porque es común a toda la humanidad, tanto en su tono como en su contenido".

Finalmente, las diferentes simbologías existentes son fundamentales en el proceso de comunicación entre los seres humanos. Es necesario entonces, apostar a ellas ya que existen importantes problemas a nivel comunicacional,  en una era donde paradójicamente se la denomina el de las comunicaciones dados los adelantos tecnológicos.

Entradas más populares de este blog

SI NO SUMA QUE NO RESTE

“NINGUNA PERSONA MERECE TUS LÁGRIMAS, Y QUIEN LAS MEREZCA NO TE HARÁ LLORAR”

NO SE BRILLA SIN OSCURIDAD