Escuchá el podcast en Spotify

REFLEXIONES QUE AYUDAN A DECONSTRUIR


Hace varios siglos atrás preguntaron al maestro espiritual Rumi acerca del veneno, miedo, envidia, ira y odio, sus reflexiones llegan con total vigencia a nuestros días y nos permiten deconstruir o dar otro sentido a estas palabras para así transformarlas en sentimientos nobles que nos ayuden a vibrar en la mejor sintonía posible.

Preguntaron a Rumi, maestro espiritual persa del siglo XIII:

¿Qué es el veneno?

– Cualquier cosa más allá de lo que necesitamos es veneno.Puede ser poder, pereza, comida, ego, ambición, miedo, rabia o lo que sea.

¿Qué es el miedo?

– La no aceptación de la incertidumbre. Si aceptamos la incertidumbre, se convierte en aventura.

¿Qué es la envidia?

– La no aceptación del bien en el otro. Si aceptamos su bien, se convierte en inspiración.

¿Qué es la ira?

– La no aceptación de lo que está más allá de nuestro control. Si lo aceptamos, se convierte en tolerancia.

¿Qué es el odio?

– La no aceptación de las personas como son. Si las aceptamos incondicionalmente, se convierte en amor.

De alguna manera esta reflexión nos acerca a la madurez espiritual, y a dejar de tratar de cambiar a los demás y centrarnos en nosotros mismos. Aceptar a las personas como son. A ver que el mundo gira desde su propia perspectiva. Es así que aprendemos a dejar ir, a no tener expectativas en los demás y a ponerlas en nosotros mismos, no en busca de aprobación, o en comparación con los demás, sino acercándonos a la armonía personal. Por último, nos impregnamos de madurez personal cuando dejamos de anexar felicidad a las cosas materiales, y buscamos esa felicidad en ese instante aquí y ahora.

Por eso dejemos lo que nos sobra para que no se convierta en veneno. No podemos tener todo bajo el control, la tolerancia se construye. Si aceptamos a los demás tal cual son nos servirán como fuentes de inspiración y el amor nos hará compañía. De esta forma nos abriremos a esa deconstrucción de la que tanto se habla pero que nos llega desde la noche de los tiempos.

 Andrea Calvete

Entradas más populares de este blog

SI NO SUMA QUE NO RESTE

“NINGUNA PERSONA MERECE TUS LÁGRIMAS, Y QUIEN LAS MEREZCA NO TE HARÁ LLORAR”

NO SE BRILLA SIN OSCURIDAD