Escuchá el podcast en Spotify

¿QUÉ TE ENCIENDE?


Alguna vez te preguntaste ¿qué es lo que te enciende?, ¿qué es lo que te hace sentir vivo?, ¿qué es lo que te da plenitud? Es posible que la respuesta cambie a lo largo de la vida, pero en nuestro haber existe algo que nos hace resplandecer.

Quizás la respuesta a la pregunta de principio sea eso que te aviva la mirada, lo que te acelera el corazón, lo que te mantiene como si el tiempo se detuviera y flotaras en un océano de plenitud.

Tal vez te encienda una mirada, un libro, o un atardecer, o una noche de estrellas. Quizás algo que te apasione y te haga abstraerte de todo como sí la felicidad se sentara a tu lado. No es algo pensado o premeditado, simplemente se siente por algo o por alguien que es capaz de despertar en ti lo que hay dentro, eso maravilloso que está en vos y necesita manifestarse.

Estas preguntas me remontan a la novela “Como agua para chocolate”, en la que Laura Esquivel comparte una antigua teoría heredada de su abuela que describe en forma fantástica cómo es posible encender esa llama en la vida.

Dice así: "Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que, si bien todos nacemos con una caja de fósforos en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que, en este caso, el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los fósforos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión que haga reavivarlo.

Por eso hoy te invito a encender esa llama o fósforo que te haga sentir que todos los días son una maravilla. Como canta Baglietto: “Sólo se trata de vivir, esa es la historia, con la sonrisa en el ojal, con la idiotez y la cordura de todos los días”.

Andrea Calvete

Entradas más populares de este blog

SI NO SUMA QUE NO RESTE

“NINGUNA PERSONA MERECE TUS LÁGRIMAS, Y QUIEN LAS MEREZCA NO TE HARÁ LLORAR”

PACIENCIA: ÁRBOL DE RAÍZ AMARGA PERO DE FRUTOS MUY DULCES