Escuchá el podcast en Spotify

VER DESDE EL ALMA

Algunos proyectos significan importantes adelantos para facilitar la tarea diaria de muchas personas privadas de algunos de sus sentidos. Es así que Aromarte es un proyecto que permite a todos los que se acerquen ver desde el alma., de la mano de Marcela Cozzo.

Marcela Cozzo es Ingeniera Química y trabaja desde hace más de veinte años en la búsqueda de productos que permitan expresarnos a través del arte. Actualmente ha patentado un producto que ha revolucionado al mundo, un color con alma, una pintura sensorial, que a través del olfato y la textura permite llegar a cualquier persona, más allá de poder contar con sus cinco sentidos.

Hoy por hoy, las personas con dificultades visuales, o no videntes han logrado incorporarse al mercado laboral y estudiantil a través de softwares que instalados en sus computadores les ha permitido aggionarse con las herramientas actuales de comunicación. Para facilitar el acceso de personas no videntes a Internet fueron creadas las denominadas "ayudas técnicas", que facilitan la lectura de contenidos web transformando el texto visual en texto auditivo.

Sin embargo, hasta ahora no se nos había pasado por la mente que una persona con escasa visión o nula fuera capaz de pintar o expresarse artísticamente a través de un medio que no estaba a su alcance. Este producto innovador, ha permitido sortear las dificultades, poniendo a trabajar el olfato y el tacto dos sentidos, que son indispensables para cualquier labor artística.

Varios estudios han demostrado que las personas con baja visión o ciegas totalmente tienen muy desarrollada la imaginación y la creatividad, de allí que la pintura es un arte que les motivará a poder desarrollar toda esa capacidad, que hasta ahora estaba dormida esperando para salir a la luz.

Las tres grandes limitaciones que trae consigo la ceguera son: el desplazamiento, el control del ambiente y la adquisición de cultura.

Asimismo, cuando se pierde un órgano sensorial tan importante como lo es la vista, se da un proceso de compensación, en el que el cerebro reorganiza la información que viene a través de los sentidos. De este modo, los ciegos o individuos con visión muy baja, pueden ser personas totalmente independientes y desarrollarse como cualquier otro individuo de la sociedad, a partir de una adecuada Educación y Rehabilitación, en el que sistema Braille es fundamental.

Los sentidos del hombre son de vital importancia para el conocimiento de su mundo exterior. La vista es el sentido más utilizado para obtener información externa, el 80% de los estímulos totales recibidos de un vidente provienen de ésta, pero puede ser compensada por los otros sentidos.

La información sensorial no visual para el ciego puede ser vital. Los estímulos sensoriales que percibe el no vidente a partir de los cuatro sentidos restantes, se desarrollan en forma activa, para compensar el sentido del cual carece. Es así que el ciego posee más agudeza de la habitual en los sentidos que le restan, más dotes intelectuales que los videntes y organiza mejor los estímulos.

Por lo tanto, este proyecto cambiará la vida a mucha gente, y también hará rever nuestro modo de percibir y expresarnos, porque todos los sentidos son primordiales y aportan una labor distintiva a la hora de realizar una obra plástica, o percibir la vida. Así, a través de la asociación sensorial es posible dar vida a un mundo vedado hasta el momento para muchas personas.

Asimismo, la pintura sensorial es un gran estimulante para la autoestima de las personas con discapacidad visual, ya que es una herramienta que les permite trascender su limitación, en la búsqueda del desarrollo personal, emotivo y afectivo. De este modo, cada individuo logrará comunicar todo lo que atesora, al mismo tiempo que tendrá un mayor contacto y conocimiento del mundo que lo circunda.

Helen Keller, escritora, activista política y oradora estadounidense sordo-ciega, logró vencer todas estas dificultades, fue a la escuela y a la universidad y el 28 de junio de 1904 Helen se graduó "Con Honores" de la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario.

Y comparto algunas frases de esta increíble artista:“¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?”, y agrega: “Las mejores y más bellas cosas en el mundo no pueden verse, ni siquiera tocarse. Ellas deben sentirse con el corazón”.

Y creo que sentir con el corazón o ver desde el alma, es lo que prima en este proyecto ideado por Marcela Cozzo, quien conversó con nosotros contándonos acerca de este maravilloso producto que permitirá soñar y expresarse a muchas personas.

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Entradas más populares de este blog

SI NO SUMA QUE NO RESTE

“NINGUNA PERSONA MERECE TUS LÁGRIMAS, Y QUIEN LAS MEREZCA NO TE HARÁ LLORAR”

NO SE BRILLA SIN OSCURIDAD