Escuchá el podcast en Spotify

AL SUR

Pertenecemos al sur. Al sur del continente nos ubicamos, opuestos al norte. El sur respira sus fríos vientos, sus soles quietos de invierno y nos deslumbra con sus veranos llenos de algarabía. Nuestro sur lleno de melancolía y azules perfuma las veredas, e ilumina los días, mientras el sol nos acompaña y se cuela algún nubarrón con notas de melancolía

El sur o meridión o mediodía en el hemisferio norte es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al Polo Sur geográfico. Punto cardinal situado tras una persona a cuya derecha está el lado por el que sale el Sol, diametralmente opuesto al norte.

La etimología de la palabra sur es un préstamo léxico del germánico y significa “lado del sol”. La palabra Austral deriva del término "austro" (en latín austrum o auster), del que deriva el término "Australis" que es relativo al sur o viento del sur. La palabra meridional, que proviene del latín meridies, viene a indicar el origen astronómico y punto de referencia utilizado durante el día para localizar el sur, ya que coincide con el mediodía (en el hemisferio norte), instante en el que el Sol se encuentra en su punto más alto sobre el horizonte y las sombras de los objetos perpendiculares apuntan al eje norte-sur.

Sui Generis canta: “Viento del sur, oh lluvia de abril, quiero saber dónde debo ir, no quiero estar sin poder crecer, aprendiendo las lecciones para ser”

Homero Manzi dejó en el tango Sur remanencias de este lugar al que hacemos alusión : “Sur, paredón y después... Sur, una luz de almacén... Ya nunca me verás como me vieras, recostado en la vidriera y esperándote”

Y al decir de Laura Canoura: “Al sur de tu corazón, habré de quemar mis naves, no creo que haya otro sitio mas tibio para quedarme”

“El Sur también existe” es un alegato en defensa de los desfavorecidos que habitan esa zona del planeta en la que no se cuecen los grandes acuerdos económicos y políticos, ese territorio, despensa y trastienda del Norte, que sufrió y sufre la arrogancia de los que manejan los hilo. Según Mario Benedetti: “Pero aquí abajo abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren, y hay quienes se desviven, y así entre todos logran, lo que era un imposible, que todo el mundo sepa, que el sur también existe”

Torres García dibujó el famoso mapa de Latinoamérica invertida, con el lema "El sur es nuestro norte". Toda una declaración de independencia estética que vemos aquí, y de búsqueda de una identidad artística propiamente latinoamericana.

Pertenecemos al sur. Al sur del continente nos ubicamos, opuestos al norte. El sur respira sus fríos vientos, sus soles quietos de invierno y nos deslumbra con sus veranos llenos de algarabía. Nuestro sur lleno de melancolía y azules perfuma las veredas, e ilumina los días, mientras el sol nos acompaña y se cuela algún nubarrón con notas de melancolía.

Andrea Calvete   

Entradas más populares de este blog

SI NO SUMA QUE NO RESTE

“NINGUNA PERSONA MERECE TUS LÁGRIMAS, Y QUIEN LAS MEREZCA NO TE HARÁ LLORAR”

NO SE BRILLA SIN OSCURIDAD