Escuchá el podcast en Spotify

SUPERLUNA 2018

La luna ha servido de inspiración a los más destacados artistas, testigo de romances, espectadora de lazos que han perdurado con el tiempo, de lágrimas derramadas, de partidas, de luchas, de silencios, de cada acto de nuestras vidas. No falta quien embriagado por su magia deja volar sus más profundos deseos, con la esperanza encendida en que se harán realidad o al menos estarán más cercanos.

La luna y el sol, partes del Yin y el Yang, de esa dualidad que permanentemente nos habita y sorprende, de esa parte femenina y masculina que nos compone. En las culturas milenarias la luna y el sol considerados como los ojos cósmicos, siendo la luna parte del pasado, el sol el futuro, y el tercer ojo el eterno presente, ese instante que es.

Hoy se podrá apreciar la segunda superluna de 2018 junto a un eclipse lunar, enmarcado por una luna azul y de sangre. Este fenómeno no es común a nivel astrológico la última vez tuvo lugar en 1866, hoy seremos parte de este acontecimiento que no volverá a ocurrir hasta el 31 de enero de 2037.

A nivel visual la superluna se puede apreciar entre un 10% y un 15 % más grande. La luna azul se denomina al fenómeno en el que se producen dos lunas llenas en el mismo mes. Y eclipse tiene que ver con que se alinearan la Tierra el Sol y la Luna, dando lugar a un eclipse lunar total. La tonalidad rojiza que caracteriza a esta luna, se produce porque al generarse el eclipse, la tierra se interpone entre el sol y nuestro satélite, de forma que la luna queda oscurecida. Así la mayor parte de rayos solares no lleguen al satélite, las ondas azules generalmente rebotan, mientras las rojas llegan con mayor facilidad, adquiriendo ese color rojizo.

El rojo es un color se relaciona con la sangre y el fuego, con el calor y la fuerza, es decir con la vida misma. Quizás al ver la mística luna roja, se enciendan nuestros deseos, o ese calor interno que se halla apagado o casi extinguido por distintos motivos, posiblemente este rojo sea símbolo de renacimiento.

Pero, el carácter místico de este momento del que podremos ser testigos esta noche, dependerá de cada persona, de estar dispuestos a dejarnos llevar por la magia del satélite que engalanará el cielo. Sin embargo, más allá de lo que pongamos de sí o no, las mareas se alterarán, y el planeta percibirá el eclipse, y se producirán cambios, de los que quizás no estemos exentos.

Otro hecho que da para mirar esta Superluna con especial atención, es que hasta el 2037 no se volverá apreciar. Se han preguntado, dónde estaremos para esa fecha, nuestro destino lo desconocemos… pero seguro que algún momento partiremos, por eso intentemos que previo a esa partida hayamos disfrutado la vida plenamente, para podernos dirigir con tranquilidad y paz hacia donde cada uno crea que vayamos.

A lo largo de los años los científicos han investigado respecto a los efectos favorables y desfavorables de la luna respecto al comportamiento humano, y se ha podido ver que cuando está la luna llena aumenta la actividad mental a través de sus frecuencias. Durante la luna llena se combinan la atracción gravitacional de la luna y el sol. Si bien la luna ejerce una atracción sobre la tierra otros días, hoy es más potente. Además la tierra, el agua y el aire son atraídos hacia la luna.

Más allá de las explicaciones científicas la luna toca a sus obsvadores con su encanto. Es símbolo de luz, de fertilidad, y abundancia. Las noches de luna llena guardan cierta magia y encanto para quien suele dejarse llevar por el cielo estrellado iluminado por su blancura delicada y tenue.

¡Cuántas declaraciones a la luz de la luna llena!, ¡cuántos suspiros, besos y miradas!, ¡cuántos anhelos escondidos!, ¡cuántos deseos olvidados!, ¡cuántos amores buscan brillo!, ¡cuántas historias caminan iluminadas por este bello satélite! Inspiradora de libros, cuadros, esculturas, canciones, a cada artista logra llegar de diferente manera, a cada ser alcanza con su magia y encanto magnético. Por lo tanto, quien pueda disfrutar de una noche de luna llena podrá experimentar un momento diferente y único, a tiempo de bañarse de su energía y belleza, abiertos a que es posible un cambio o un momento trascendente. Que esta luna sea testigo de algo maravilloso en tu vida.

 Andrea Calvete

Entradas más populares de este blog

SI NO SUMA QUE NO RESTE

“NINGUNA PERSONA MERECE TUS LÁGRIMAS, Y QUIEN LAS MEREZCA NO TE HARÁ LLORAR”

NO SE BRILLA SIN OSCURIDAD