Escuchá el podcast en Spotify

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

La novelista estadounidense Julia Álvarez escribe sobre las cuatro hermanas Mirabal, que durante la dictadura de Rafael Trujillo fueron acosadas, perseguidas, encarceladas y finalmente, tres de ellas, asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Luego de años de persecución y lucha integran la agrupación política 14 de Junio, celebrando reuniones clandestinas para derrocar la dictadura que oprime a la República Dominicana.

El tiempo de las mariposas, tiempo de mujeres luchadoras, por sus derechos, por sus anhelos, por un país que les cerraba las puertas y las oprimía. Un tiempo atroz que las mantuvo en silencio condenadas a vivir libres tan sólo en sus pensamientos e ideas, fuera de eso todo estaba prohibido.

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de tres de las cuatro hermanas Mirabal: Minerva, María Teresa y Patria fueron encontrados en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana.

El dictador Trujillo, fue quien dio la orden de acabar con sus vidas, lo que despertó en la población más conmoción y rebeldía, y seis meses después el general Trujillo es asesinado, el 30 de mayo de 1961.

Las Naciones Unidas declararon el 25 de Noviembre como el “Día Internacional contra la violencia de género” en honor a las Hermanas Mirabal. Estas mujeres lucharon por la libertad de su país, contra las injusticias vivida, tras la campaña de miedo, terror y atrocidades cometidas por el dictador. Conocidas como “Las Mariposas”, nombre que utilizaban en reuniones secretas para derrocar a la dictadura.

La novelista Julia Álvarez es hija de padres dominicanos, nació en Nueva York, pero a los tres meses su familia vuelve a República Dominicana donde vivió hasta los 10 años. Perseguidos por la dictadura de Trujillo se exilian en Estados Unidos, y ya de mayor visita a Dedé Mirabal, la única sobreviviente de las hermanas Mirabal, y decide contar esta historia al mundo a través de la novela “En el Tiempo de las Mariposas”, obra que luego fue llevada al teatro por la dramaturga Caridad Svich.

VER VIDEO CON LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA:


Entradas más populares de este blog

SI NO SUMA QUE NO RESTE

“NINGUNA PERSONA MERECE TUS LÁGRIMAS, Y QUIEN LAS MEREZCA NO TE HARÁ LLORAR”

NO SE BRILLA SIN OSCURIDAD