sábado, 12 de mayo de 2012

ENTREVISTA A CARLOS MAGGI

ANDREA CALVETE: Carlos Maggi nace en Montevideo el 5 de Agosto de 1922. Es dramaturgo, ensayista, comunicador y abogado. Un hombre de una larga trayectoria y reconocimiento, un referente cultural.

Un ensayista accesible a todo público y un gran cuestionador de la cultura. Un importante representante de la generación del 45, una generación crítica por excelencia. Un gran admirador de la escuela y de los maestros.

Según Carmen Tornaría “un provocador de la gente, un hacedor de ideas”.

Mario Benedetti lo define como “un creador original y coherente que logra sorprendentes aciertos”, “que habla de su país y su gente con tono cálido y casi coloquial”. Asimismo, lo describe como un hombre “profundo, intuitivo, con capacidad provocativa e indagatoria”. Califica su obra como una “provocativa combinación de humor y gravedad, brochazos gruesos y trazos finos, tango y metafísica, vanguardia y tradición”.

Roger Mirza dice que “Carlos Maggi es, sin lugar a duda, el más importante dramaturgo uruguayo después de Florencio Sánchez. Su ubicación como integrante de la ‘Generación del 45′ va más allá de la cronología, porque comparte con dicha generación la perspectiva crítica frente a la realidad nacional, el rigor en la creación y la transgresión con respecto a los modelos genéricos. Es el autor dramático más premiado por sus textos en la historia del teatro uruguayo”.

Ángel Rama expresa que Maggi “es el eje sobre el cual gira nuestra dramaturgia, uno de esos pívots cuyo funcionamiento testimonia una crisis interna o un replanteamiento de las tradicionales bases creativas del arte dramático y por último un intento de salida y superación”.

En el año 2002, la Cámara Uruguaya del Libro lo premió con el Bartolomé Hidalgo a la trayectoria.

Como abogado del Banco Central del Uruguay —destituido por la dictadura— redactó su primera Carta Orgánica en 1967.

En 1985 integró el Consejo Directivo del SODRE y dirigió el Canal 5, durante 42 días.

Fue columnista de Acción y de Marcha. Desde hace años escribe en El País la columna “El producto culto interno” y participa en las “Tertulias de los Viernes” en radio El Espectador.

Y hoy Carlos Maggi nos visita para hablar de su último libro “Mutaciones y aggiornamientos en la economía y cultura del Uruguay”. Un libro que tiene características muy novedosas, en primer lugar que abarca 400 años de historia (de 1611 al 2011) y, además, por primera vez se articula la cultura y la economía. Y siempre con una mirada paralela a lo que ocurre mundialmente.



Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4