PRIMER CONCURSO DE “VIVENCIAS EN PROSA”

El programa periodístico-cultural “VIVENCIAS”, que se trasmite de lunes a viernes, entre las 15 y las 17 hs. por CX30 Radio Nacional, bajo la conducción de la periodista Andrea Calvete;  llama a escritores nacionales o extranjeros radicados en el territorio uruguayo, a participar en el primer concurso de Objetos Literarios en Prosa, que denominamos “Vivencias”, de acuerdo a las bases que se detallan a continuación.


DEFINICIÓN: Denominamos como objeto literario a los efectos de este concurso, a toda aquella obra escrita que se ajuste a las características de la prosa, y que contenga una propuesta estética que se adapte al concepto del Arte Literario.


Dentro de la amplia gama de escritos que pueden ajustarse a esta definición, destacamos: cuentos, prosas poéticas (o poemas en prosa), monólogos, sketchs, artículos de costumbres, epístolas, recuerdos, notas humorísticas, parodias, etc.


Los concursantes deberán ser mayores de 18 años, y por el solo hecho de concursar declaran ser los titulares de los derechos de lo que presentan, como así también de su calidad de obra inédita.


FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE OBRAS: 30 DE JUNIO


A.  BASES

  1. La recepción de las obras se hará exclusivamente mediante correo electrónico desde el momento de la difusión de estas bases, hasta el día 5 de junio de 2020, para la primera de los dos etapas correspondientes a ese mes, en los meses subsiguientes, y hasta el mes de noviembre, se irá informando las correspondientes fechas de apertura y cierre de recepción. Las obras que lleguen con posterioridad al 5 de junio, serán tomadas en cuenta para la segunda etapa.
  2. Por el solo hecho de presentarse a este concurso, los autores declaran ser los titulares de derechos, y la calidad de inédito de lo que envían, y aceptan que sus obras, en caso de ser seleccionadas, sean leídas en el programa “Vivencias”, sin que esto genere derechos por concepto de autoría, como así también que sean publicadas en un libro que se editará al cierre del concurso, y que aparecerá en fecha a confirmar en el mes de Diciembre de 2020.
  3. Salvo en lo que se expresa en 2) los autores conservarán todos sus derechos sobre sus obras, pudiendo disponer de ellas en todo momento.
  4. Quedan expresamente fuera de concurso todas aquellas obras que contengan expresiones lesivas a la laicidad, o que resulten agresivas para grupos y/o personajes políticos, como también religiosos, o comunidades humanas y sociales de cualquier tipo.
  5. Cada participante podrá enviar una única obra por cada mes de los seis que durará el concurso.

B.  DETALLES

  1. A partir del lunes 8 de junio, las obras seleccionadas por el Jurado, se leerán en el curso de cada audición de Vivencias. Dependiendo del tamaño, se podrá proceder a leer hasta dos
  2. De las obras que se den a conocer por este sistema, el Jurado seleccionará una que será declarada como la mejor de la semana, y quedará preseleccionada para integrar la publicación en formato libro que se anuncia en A 2) de las restantes el Jurado podrá preseleccionar otras que competirán a fin de año para integrar la edición en forma de libro impreso.
  3. Cada mes habrá una obra ganadora entre las ganadoras de las cuatro semanas.
  4. Integrarán la antología “Vivencias en prosa” La obra ganadora del año. Las obras ganadoras de cada mes. Las obras nominadas como mejores de cada semana. Todas las obras que fueron leídas en la audición Vivencias. Y también todas aquellas que el jurado resuelva mencionar.


C.  CÓMO SE DEBEN ENVIAR LAS OBRAS

  1. Las obras deberán enviarse únicamente por correo electrónico, al correo concursovivencias@gmail.com  en la primera quincena, hasta el día 5 de junio de 2020. Oportunamente se indicarán la fechas siguientes como ya se ha expresado.
  2. Serán presentadas en formato Word, o similar, y tendrán una extensión máxima de mil palabras (1.000 palabras)
  3. Deberán estar firmadas con nombre y apellido del autor, o con seudónimo, si se prefiere conservar anonimato público. Pero en este último caso, el autor deberá informar su identidad a los organizadores. Esta información no será divulgada.
  4. Como datos identificatorios se deberá agregar documento C.I. y domicilio, con mención del Departamento. Todos los datos deberán estar contenidos en el mismo documento que la obra.

D.  PREMIACIÓN


Se nominará un primer premio, elegido entre los ganadores mensuales, lo que se dará constancia en la antología que se proyecta editar. Como así también de las obras ganadoras de cada mes y semana.

Si las circunstancias sanitarias no lo impiden, todos los premiados serán homenajeados en una ceremonia cuya oportunidad se informará, y que coincidirá con la aparición de la antología impresa, y cada uno de los seleccionados recibirá un ejemplar de dicha obra.


E.  JURADO


El jurado está integrado por Nelson Guerra, Carmen Molinas Bonilla y Fernando Joanicó Peñalva.



F.  PLAZOS DE PRESENTACIÓN


Cada mes habrá dos etapas de presentación correspondientes a cada quincena, con sus correspondientes fecha de cierre.


Las que lleguen fuera del plazo, por cualquier razón, intervendrán en la quincena siguiente.


La primera, que corresponderá a junio, queda abierta desde el momento en que se divulguen estas bases y quedará cerrada el 5 de junio. La segunda se abrirá el día 26 de junio y cerrará el 6 de julio.


Cada participante podrá enviar una sola obra por cada mes de los seis que durará el concurso, y dentro de los plazos de apertura y cierre de recepción.


A la brevedad se dará a conocer el calendario completo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La casilla de correo concursovivencias@gmail.com está disponible desde este momento solo para recepción de obras. 


Los Jurados no mantendrán correspondencia con los participantes.